martes, 2 de septiembre de 2008

Marcha maestros en contra del acuerdo Alianza por la Calidad de la Educación

Más de un millón de estudiantes de 13 mil escuelas regresaron a sus hogares debido a que maestros de varias entidades del país suspendieron las clases para unirse al Paro Cívico Nacional y cuya marcha tuvo como eje principal proclamarse en contra de la Alianza por la Calidad de la Educación y las reformas a la Ley del ISSSTE.

El pasado 15 de mayo de 2008 se firmó el acuerdo Alianza para la Calidad Educativa, el cual tiene como fin mejorar las instalaciones de las escuelas, la capacitación de profesores e incrementar la oportunidad de becas a niños de escasos recursos.

Asimismo, se anunció que este convenio pretende eliminar actos burocráticos y de corrupción, promover la venta de plazas magisteriales y estímulos económicos a docentes que sobresalgan en su trabajo.

Por lo anterior, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabadores de la Educación (CNTE) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), principalmente, no aceptan que la obtención de nuevas plazas se consiga por medio de concursos nacionales y por excelencia laboral.

Los manifestantes tomaron carreteras y permitieron que los automovilistas accedieran sin pagar el peaje correspondiente, cerraron edificios públicos en Oaxaca, Guerrero, Morelos, Querétaro, Puebla, Durango y Baja California Sur, entre otras.

Aunque no todos los maestros registrados asistieron a la marcha, más de siete mil maestros desfilaron desde Paseo de la Reforma hasta el Zócalo capitalino de la Ciudad de México y durante el recorrido se lanzaron consignas en contra del acuerdo.

No hay comentarios: